En el siguiente artículo analizamos cuáles son las principales ventajas que encontramos en las clases por videoconferencia, marcando una clara diferencia con respecto de los cursos online
Videoconferencia y curso online no es lo mismo.
Es indudable que de entre todas las modalidades de formación, la presencialidad es la que más garantías y beneficios proporciona por la interacción entre profesores y alumnos. No obstante, las clases por videoconferencia, siempre apoyadas por herramientas tecnológicas de calidad y con una organización y metodología adecuadas, ya se consideran como una extensión de la clase presencial, debido a la conectividad síncrona, esto es, conexión a tiempo real.
Sin embargo, también son importantes las ventajas que las clases por videoconferencia añaden a las presenciales. Aquí destacamos algunas de ellas.
– Asistencia a las clases en tiempo real, igual que en un centro de idiomas. Los alumnos ven y escuchan en directo al profesor impartiendo las clases de inglés de la manera tradicional, interactuando como en una clase presencial. Se puede interrumpir para preguntar dudas; también puede dirigir estas preguntas el profesor a los alumnos para comprobar que los contenidos se van asimilando, etc. El lenguaje no verbal (corporal, gestos, etc) sigue igualmente presente en esta modalidad de clase, permitiendo enriquecer el proceso comunicativo.
– Interactuación con el profesor. No hablamos de clases online en las que el alumno sólo puede comunicarse de manera diacrónica (envío el mensaje y la respuesta llegará en un momento diferente a aquel en el que nos encontramos) a través de chats, foros, etc. Nuestro profesor está delante de nosotros y viceversa. Además, la herramienta de videoconferencia con que trabajamos permite realizar videoconferencias con un alto nivel de calidad, tanto en imagen como en sonido, ofreciendo una experiencia tan satisfactoria como puede suponerla una conversación cara a cara.
– Acceso directo a elementos didácticos. Durante una clase por videoconferencia, el profesor reparte materiales de diferente tipo: archivos de texto como pueden ser apuntes o explicaciones, ejercicios, exámenes, artículos, transcripciones de listenings, así como diapositivas, reproducir audios y vídeos, etc. También puede apoyar sus explicaciones sobre una pizarra virtual que reproduce con exactitud a la clásica del aula.
– Trabajo en grupo. La videoconferencia permite mantener un contacto directo, no sólo del alumno con el profesor, sino entre los distintos alumnos que forman el grupo de clase. La interacción directa es una opción muy productiva a la hora de aprender un idioma, porque implica multiplicar las opciones de comunicación.
Comentarios recientes